Comunicado Vacunación niñ@s

PANDEMIA COVID-19 VACUNACIÓN A NIÑES/AS/OS RECOMENDACIONES DEL FORO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y UNIVERSIDADES


El Foro de Sociedades Científicas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades que suscriben, apoya la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra la COVID-19.

La vacunación no es sólo una herramienta de prevención individual, sino un acto de solidaridad. Cuidar a las infancias se convierte en este caso en un acto de cuidado de toda la sociedad argentina ente el surgimiento de nuevas olas de esta enfermedad que tanto daño ha causado, no sólo en términos de padecimientos y muertes, sino también en términos de sociabilización y de desarrollo económico. Las vacunas contra COVID-19 son seguras y eficaces. Su principal objetivo es disminuir las hospitalizaciones, las formas graves y la muerte. Con el surgimiento de nuevas variantes que hacen al virus más transmisible adquiere vital importancia la vacunación de las infancias para así lograr la protección individual y disminuir la transmisión. Si la variante delta se hace predominante en nuestro país, podría observarse un incremento en el número de casos pero, con la población mayor de 3 años vacunada, eso no tendría un impacto en los casos graves y en la mortalidad.

La recomendación de ANMAT de ampliar la edad de vacunación desde los 3 años (con la vacuna de Sinopharm) cuenta con todo el respaldo de la evidencia científica y con la amplia trayectoria que tiene esta prestigiosa institución Argentina. La interacción social forma parte esencial del desarrollo de niños y adolescentes. Las vacunas pueden contribuir, junto con el resto de las medidas preventivas basadas en la evidencia, a reducir los riesgos de las actividades educativas, deportivas y sociales, y disminuir la necesidad de cerrar escuelas ante brotes o aumento de la transmisión comunitaria.

Es fundamental brindar mensajes claros para poder poner fin a la pandemia.

 

Vacunacioìn COVID para niñ@s.