El bioterio del IMEX cuenta en la actualidad con las cepas de ratones Balb/c, C57BL/6, Eµ-TCL1 y C.Cg-Tg(DO11.10)10Dlo/J. Estos animales son criados bajo estrictas barreras, buscando mantener la calidad microbiológica y genética de los mismos.

El estado sanitario de estos animales se monitorea periódicamente en Charles River Laboratory, Wilmington MA, USA, por técnicas de PCR (PRIA) evaluando la presencia de más de 40 agentes biológicos (virus, bacterias, parásitos). El último test microbiológico se realizó el pasado 04/02/2021, determinando que todos los ratones de nuestra colonia, se encuentran libres de todos los patógenos específicos testeados.

 

Responsable: Vet. Hector Costa

E-mail: costahector@yahoo.com.ar

Personal del Bioterio

Gabriela Camerano

Martín Ramos

Juan Cáceres

Marcelo Belén

Pablo Yulán

Servicios técnicos de alto nivel (STAN)

Provisión de ratones de laboratorio. Sistema de Barrera Media.
Provisión de ratones de laboratorio. Barrera Máxima.
Housing o alojamiento de ratones.

 

Especificaciones técnicas

El sector de experimentación del bioterio cuenta con una sala de housing que permite albergar a 210 animales, tres laboratorios equipados, entre otras cosas, con dos gabinetes de flujos laminares verticales para trabajar en condiciones de esterilidad, además de varias mesadas de trabajo para realizar tareas de manera convencional.

Además el IMEX tiene un Bioterio de Experimentación Externo, diseñado y equipado para trabajar con animales infectados. Dicho laboratorio cuenta con una cabina de seguridad biológica (A2/B3) donde se realizan todas las tareas con los animales (cambio de cajas, inoculaciones, cirugías, necropsias, etc). Los animales experimentales son alojados en microaisladores autoclavables de policarbonato durante toda su estadía. Posee un sistema de inyección y extracción de aire con filtro HEPA previo a la salida al exterior, garantizando el recambio de aire dentro de la sala. Cuenta con Pass-Box para el ingreso de elementos provenientes del Bioterio Central, autoclave para inactivar todos los desechos generados en este laboratorio antes de su eliminación, entre otros elementos de seguridad e higiene garantizando de esta manera la seguridad del personal.

 

PRIA-Mouse-Surveillance