HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

El Laboratorio de Hemostasia y Trombosis se dedica a la investigación de trastornos plaquetarios, hemorrágicos y trombóticos, asociados a alteraciones adquiridas o hereditarias. Desde su inicio, este grupo se especializa en el estudio del factor von Willebrand (VWF) y su proteasa ADAMTS13, tanto desde sus implicancias fisiológicas como patológicas.

El laboratorio es un centro de referencia para el diagnóstico de la enfermedad de von Willebrand, uno de los trastornos de la coagulación más comunes en la población general. La búsqueda e identificación de variantes genéticas en el gen VWF asociado al estudio de correlación fenotipo-genotipo en los pacientes forman parte de los objetivos de investigación del grupo.

En el estudio de las microangiopatías trombóticas (MAT), el laboratorio fue pionero en el país en desarrollar herramientas para diagnosticar dos tipos de MAT: la Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT) y el Síndrome Urémico Hemolítico atípico (SUHa). Son enfermedades raras con riesgo de vida y complicaciones severas en ausencia de tratamiento adecuado. En la PTT, el factor etiológico de la enfermedad es una deficiencia o disminución de actividad de ADAMTS13. En el SUHa, el mecanismo fisiopatológico consiste en la desregulación de la vía alternativa del complemento que lleva a su activación sin control. Junto con la implementación de un registro institucional de pacientes con sospecha de MAT, se desarrollan herramientas para el estudio de enfermedades asociadas a anomalías del complemento tanto a nivel proteico como a nivel genético. El síndrome antifosfolipido (SAF) es un trastorno autoinmune caracterizado por una trombosis venosa o arterial y, un mayor riesgo de aborto y de retraso en el crecimiento intrauterino. Evidencias de la literatura apuntan a un rol del complemento en la fisiopatología de esta enfermedad. Otro objetivo general del laboratorio es determinar si las anomalías del complemento están presentes en pacientes con SAF.

Directora: Dra. Analía Sánchez Luceros, Hematóloga/
Investigador Adjunto CONICET

 sanchezluceros@gmail.com

Descargar CV

 

Reseña: Es médica graduada con honores de la ciudad de Rosario en 1988. Realizó la residencia de medicina interna en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, y la de Hematología, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en el Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R. Castex (IIHEMA) – Academia Nacional de Medicina (ANM), donde completó en 1995 la Jefatura de Residentes. Durante ese período realizó la carrera de médico especialista en hematología de la Sociedad Argentina de Hematología, cumpliendo periódicamente con los criterios de acreditación de la Sociedad. En 2003 obtuvo el título de Doctorado en Medicina Interna de la UBA, con el tema «Evaluación de los factores VIII y von Willebrand en el embarazo normal». Es Jefe del Departamento de Hemostasia y Trombosis, IIHEMA-ANM y Hematóloga de Planta del IIHEMA-ANM. Es miembro de la Sociedad Argentina de Hematología; Co-Coordinadora de Subcomisión de Hemostasia y Trombosis de la SAH; miembro del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasis y Trombosis, de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis; Co-Chair (2018-2021), von Willebrand Factor Subcommittee, International Society on Thrombosis and Haemostasis, entre otros. Integrante del Comité Científico Grupo CAHT 2021-2022, Comité Científico SAH 2022-2023.

Becarios
Líneas de investigación
Publicaciones
Premios y distinciones