Historia
El Instituto de Medicina Experimental fue creado mediante un convenio firmado entre la Academia Nacional de Medicina y el CONICET en el año 2010 como resultado del deseo de ambas Instituciones de profundizar las acciones de complementación recíproca para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.
MISIÓN
Nuestro objetivo general es promover el avance del conocimiento científico para mejorar la salud humana. Para cumplir esta misión, el instituto realiza tareas de investigación, docencia, desarrollo e innovación en el área de la biomedicina con particular interés en los campos de la hematología, inmunología, genética, oncología y virología en todas sus acepciones.
Entre los principales objetivos particulares se encuentran:
- Impulsar la investigación científica tanto básica, enfocada en la biología celular y molecular, como aplicada al mejoramiento de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en las principales áreas de la inmunología, genética, oncohematología, hemostasia y trombosis, así como también en las áreas de las enfermedades infecciosas, virología y oncología experimental.
- Fomentar la formación de recursos humanos en investigación científica.
- Estimular la formación de postgrado realizando cursos relacionados con las temáticas de investigación del Instituto, dirigidos a profesionales de la biomedicina.
- Desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas y prestar servicios a terceros.