Beca postdoctoral en el laboratorio de Inmunulogía Oncológica

Ofrecimiento de Beca Postdoctoral en Inmunología Oncológica asociada al PICT 2017-0977


Lugar de trabajo: Laboratorio de Inmunología Oncológica.

Instituto de Medicina Experimental (IMEX),
CONICET-Academia Nacional de Medicina (ANM).
Pacheco de Melo 3081 (1425), CABA.

Director: Dra. Romina Gamberale.

Duración de la beca: 2 años.

Estipendio mensual: $98.015

Título del proyecto: “Leucemia linfática crónica de células B (LLC): el microambiente tumoral y los nuevos agentes terapéuticos.”

Tema de la beca

Trabajamos en leucemia linfática crónica estudiando la interacción del clon leucémico con el microambiente tumoral, para detectar nuevos blancos terapéuticos. Buscamos estrategias terapéuticas para reducir la expansión del clon leucémico y la generación de células resistentes a drogas trabajando ex vivo con muestras de pacientes, in vitro con líneas celulares, e in vivo con el modelo de ratón de esta patología.
Algunas de nuestras últimas publicaciones en relación a este tema:
doi: 10.1007/s00262-021-03043-x.
doi: 10.3324/haematol.2018.188680.

Descripción del tema a investigar.

El empleo de inhibidores de quinasas asociadas al BCR (BCR-KI) ha sido un cambio de paradigma para el tratamiento de los pacientes con LLC. Los mismos bloquean la percepción de señales críticas que recibe el clon leucémico en los tejidos linfoides pero, empleados como monodroga, no logran curar la enfermedad. Hace unos años comenzó a utilizarse un inhibidor selectivo de la proteína BCL-2, llamado venetoclax, cuyo mecanismo de acción es la inducción de la apoptosis. Nuestro grupo reportó que el microambiente tumoral activa al clon leucémico y modifica la expresión de las proteínas anti-apoptóticas de la familia de BCL-2, generando resistencia a la droga.
Trabajaremos con células de los pacientes y con la línea celular MEC-1 generando resistencia a venetoclax. Las estudiaremos por RNASeq y realizaremos experimentos de transferencia adoptiva en ratones inmunosuprimidos. Nuestro objetivo final es la búsqueda de estrategias terapéuticas que logren eliminarlas. Emplearemos el modelo de ratón Eu-TCL-1, para realizar el tratamiento in vivo de los ratones con venetoclax en combinación con otros agentes a fin de reducir la leucocitosis e incrementar la sobrevida de los animales.

Requisitos del postulante.

Doctor/a en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Medicina o carreras afines, con dominio del idioma inglés, capacidad para trabajar en equipo y vocación científica. Se valorará positivamente que el postulante tenga experiencia previa en trabajo con ratones.
Lxs interesadxs deberán enviar por e-mail a la Dra. Romina Gamberale (rominagamberale@gmail.com) una carta de presentación, CV completo y al menos un contacto para solicitar referencias.