Células presentadoras de antígenos y respuesta inflamatoria

Llamado a concurso Beca Doctoral ANPCyT Asociada al PICT 2020-03322


Título: La histamina como promotora de linfocitos TCD8+ no clásicos durante el desarrollo de patologías inflamatorias

La histamina (HIS) constituye un importante agente modulador de las reacciones alérgicas e inflamatorias. Los efectos farmacológicos de la histamina son mediados a través de 4 tipos de receptores: H1R, H2R, H3R y H4R, cuya expresión se ve afectada en los procesos patológicos como la aterosclerosis, alergia, cáncer e inmunodeficiencias. La HIS modula la funcionalidad de las células dendríticas (CDs) y se define clásicamente como promotora de la diferenciación de los linfocitos T CD4+ en perfiles Th2. Nosotros demostramos que la HIS potencia la presentación cruzada de antígenos e induce la activación de linfocitos T CD8+ alérgeno-específicos. La diferenciación de linfocitos T CD8+ “no clásicos” de tipo Tc2/Tc17 se asocia con la cronicidad de procesos de etiología alérgica e autoinmunes. A lo largo de este proyecto, nos planteamos estudiar en profundidad el rol ejercido por la HIS sobre la génesis de los procesos inflamatorios crónicos que se asocian con la inducción de linfocitos T CD8+ “no clásicos”, así como los mecanismos subyacentes involucrados y fundamentalmente evaluar la importancia de la señalización a través del H4R.

BUSQUEDA BECARIO

Cierre del concurso: 30 abril de 2022
Inicio de la beca 15 de mayo de 2022
Duración de la beca: 3 años

Requisitos: graduados universitarios a la fecha del concurso con formación en disciplinas biomédicas, biología, medicina, bioquímica, biotecnología entre otras.

Lugar de trabajo: Instituto de Medicina Experimental –CONICET, Academia Nacional de Medicina. Pacheco de Melo 3081, CABA, CP 1425, Buenos Aires.

Investigadora responsable: Dra. Mónica Vermeulen