TROMBOSIS EXPERIMENTAL E INMUNOBIOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN

El objetivo principal del Laboratorio de Trombosis Experimental e Inmunobiología de la Inflamación se centra en estudiar los principales mecanismos involucrados en la fisiopatología de la trombosis y de los procesos inflamatorios crónicos y autoinmunes, como así también los mecanismos que podrían regular dichos eventos.

En el laboratorio empleamos diferentes modelos de estudio tanto in-vitro como in-vivo y evaluamos el crosstalk reciproco de las células del sistema inmune innato con las plaquetas y células endoteliales, como así también la megacariopoyesis. Por otro lado, también nos focalizamos en el linaje de monocitos/macrófagos y su alta plasticidad que le permiten integrar múltiples señales del entorno para definir su respuesta efectora durante un proceso inflamatorio, de reparación tisular o durante infecciones.

Directora: Dra. Mirta Schattner
Investigadora Superior – CONICET

Email: mschattner@hotmail.com

Descargar CV

La Dra. Mirta Schattner es Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE). Obtuvo su título de Doctora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA en el año 1990. Realizó estudios de posgrado sobre la biología de plaquetas y megacariocitos siendo becaria del INSERM y de la Wellcome Research Laboratories, en el Instituto Pasteur, Francia (1986-1988) y como Investigadora Asociada en la Northwestern University, USA (1994-1997). Durante 2002-03 fue profesora invitada por la FAPESP en el Instituto Butantán, Brasil. Desde 1998 dirige el laboratorio de Trombosis Experimental, Academia Nacional de Medicina (ANM) y desde el 2011-2020 fué directora por concurso del Instituto de Medicina Experimental, CONICET- ANM e Investigadora Superior del CONICET. Ha recibido números premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el “Esteemed Career Awards” de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), convirtiéndose en la primer investigadora latinoamericana en recibirla. En 2022 fue nombrada Miembro del consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) por su actividad científica de alto nivel y los aportes realizados para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe.

Es Profesora Adjunta regular del Dpto. de Química Biológica de la FCEyN. Ha publicado más de 90 trabajos en revistas internacionales relacionadas con la hemostasia y la trombosis. Actúa como revisor de publicaciones y proyectos de investigación para numerosas revistas y organismos nacionales y extranjeros. Fue Presidenta y miembro del Comité Científico del grupo Argentino de Hemostasia y Trombosis y miembro de la Comisión Directiva de dicha Sociedad. Colabora con grupos de investigación dentro y fuera del país en el estudio de la fisiopatología del linaje megacariocítico con particular interés en la trombosis y la inflamación.

 

Co-Director: Dr. Eugenio Antonio Carrera Silva
Investigador Independiente – CONICET

Email: carrerasilva@yahoo.com.ar

Descargar CV

El Dr. Eugenio Antonio Carrera Silva es Lic. en Genética (1998-2004) egresado de la Universidad Nacional de Misiones y realizó su tesis doctoral (2004-2009) en el Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunologia (CIBICI-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su investigación post doctoral en el departamento de Inmunobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, USA (2009-2014). Regresó al país a través del programa de repatriación RAICES y se incorporó como Investigador del CONICET (2015) al Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental (IMEX)-CONICET de la Academia Nacional de Medicina (ANM). Ha recibido numerosos premios entre los que se destacan el premio de la Academia Nacional de Medicina (Lucio Lopéz), de Sociedadad Argentina de Inmunologia (Leonardo Satz), Award Young Investigators 2018- Fundación Bigand Accesit y Richard K. Gershon and Francis Trudeau fellowship de la Universidad de Yale entre otros. Forma parte de la Academia Joven de ciencias de Argentina (AJA). Desde el 2021 Co-dirige el Laboratorio de Trombosis Experimental e Inmunobiologia de la inflamación. Sus lineas de investigación se centran en la inmunobiología de los receptores tirosina quinasa TYRO3, AXL y MERTK (TAM), y su rol en patologías inflamatorias crónicas y autoinmunes, como así también en el papel de los monocitos/macrófagos y su plasticidad para integrar señales del entorno y definir su respuesta efectora. Ha publicado mas de 30 trabajos científicos de alto impacto en el área de estudio. Actúa como Revisor y Editor invitado de numerosas revistas científicas y evalúa proyectos de investigación para organismos nacionales y extranjeros. Fué co-coordinador de la Comisión de Ciencias Médicas I para la evaluación de proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (2021-2022). Colabora estrechamente con varios grupos de investigación y clínicos nacionales e internacionales.

Investigadores
Becarios doctorales
Becarios posdoctorales
Líneas de investigación
Publicaciones